Ballantine’s es el segundo whisky escocés más vendido en el mundo. Es un whisky barato y parte de la “santísima trinidad” de los whiskies super ventas, junto con J&B y Red Label.
Pero no te dejes engañar por el precio, whiskysta. Ballantines Finest fue elegido por Jim Murray como el Blended del año (sin edad indicada) en 2020 con 96 puntazos nada más y nada menos.
.
Contenido
Era casi una obligación traerlo a nuestro “laboratorio” y echarnos un trago para compartir con todos vosotros nuestra experiencia. ¿Ha merecido la pena?
Afrutado
Especiado
Madera
Origen. ¿De dónde es el whisky ballantines?
Ballantine’s tiene sus raíces en Edimburgo, Escocia, un país famoso por su amor por el whisky. Fundada en 1827 por George Ballantine, esta marca ha mantenido su compromiso con la calidad y la artesanía durante casi dos siglos. Más de un siglo después, la marca fue adquirida por Allied Domecq, que luego fue comprada por Pernod Ricard. Alrededor de esta época, en 2002, sus instalaciones en Dunbarton fueron trasladadas a Strathclyde en Glasgow.
Ingredientes de Ballantines
Para su composición, la destilería de Ballantines utiliza malta y grano y caramelo como colorante. Está mezclado con más de 50 single malts (poniendo especial énfasis en Miltonduff y Glenburgie), además de 4 whiskies de grano únicos. Entre los whiskies que componen este Blended, hay whiskies de Speyside, de las Highlands (Tierras Altas), Islay, y también de las Low Lands (Tierras Bajas).
ANALISIS WHISKYSTA
Tenemos delante una botella cuadrada de vidrio marrón, que ha sido el inconfundible diseño de Ballantines desde el principio de los tiempos prácticamente.
¿Qué pinta tiene?
Es de color dorado medio-pálido con algunos destellos anaranjados.
En Nariz
Así solo y sin hielo, tiene un aroma a peras maduras que se perciben de inmediato, seguidas de algunas notas ligeras de roble, con un ligero toque de miel.
En Boca
De cuerpo medio, más cremoso de lo que esperaba, algo de vainilla, canela, más peras, plátano maduro y un ligero toque de humo de turba hacia el final.
Final
De longitud corta a media, ligero humo de turba, pasas, roble, con una nota de vainilla persistente.
El veredicto whiskysta
No hay notas amargas que arruinen el aroma, nada discordante en absoluto en este whisky. Es sutil, pero maravillosamente equilibrado. Desde el aroma hasta el final fluye e incluso añade algún toque en cada paso. Olvídate del su precio económico; el Ballantines es el ejemplo de blended bien ejecutado.
Si agregas agua disminuye la fruta, resta del tacto cremoso en boca y hace que el humo de turba se sienta un poco a ceniza. A mí personalmente me encanta la turba, pero en el Ballantines no funciona tan bien como en otros whiskies. Yo te recomiendo que no le añadas agua.
El gurú del whisky Jim Murray consistentemente otorga a este whisky las mejores puntuaciones y realmente tampoco es que le quiera quitar la razón. Pero lo que no estoy tan seguro es que valga más de 90 puntos. Es un whisky bastante decente para ser uno de los baratos del mercadona (o de cualquier supermercado).
Precio del whisky Ballantines
Por solo 11,50€ puedes encontrarlo en Mercadona actualmente (Diciembre 2023) y por 5 céntimos menos en Carrefour. Prácticamente este es el precio habitual de referencia en cualquier comercio para la botella de 70cl (recuerda que también tienen la Ballantines 1 litro)
Dónde comprar Ballantines Barato.
En realidad, Ballantines está en cualquier tienda. En casa como llevamos una agenda algo apretada, suelo pedirlo por amazon, que suele estar al mismo precio pero te lo dejan en casa directamente.
OTRAS VARIACIONES DEL BALLANTINES
Ballantines light
Si quieres disfrutar del sabor del Ballantines pero con muchas menos calorías, estas de suerte porque esta versión light contiene 20º de alcohol solamente frente a los 40º habituales del finest.
Ballantines 12 años
Ballantines 10 años
Ballantines AC/DC
El whisky y el rock & roll siempre han ido de la mano. Por eso, este homenaje a la mítica banda de rock AC/DC es una Edición Limitada de Ballantines.
Si tienes un amigo fan de AC DC y del whisky, por poco más de 10€ tienes el regalo perfecto:
Ballantines cómo se toma. ¿Cómo se disfruta mejor?
La versatilidad de Ballantine’s es parte de su encanto. Bajo mi punto de vista, el hielo no le sienta tan bien como a otros whiskies. Se puede saborear perfectamente solo, ya que tiene un sabor bastante equilibrado.
Ballantines con qué se mezcla
Por supuesto, si eres amante de los cócteles, pruébalo en un Old Fashioned o en un Whisky Sour.
Ballantines con Coca Cola
Incluso en el bar del pueblo encuentras Ballantines. Si eres de los que disfrutas los cubatas, prueba el Ballantines con Coca Cola. Yo, en mis primeras veces, no sabía si me gustaba o me disgustaba. La Coca Cola añade algo más de dulzura (a un whisky ya dulce por sí mismo) pero al mismo tiempo es un sabor distinto, único.
Ballantines con Red Bull
Si necesitas un poquito de energía extra para empezar la noche con buen pie, desde luego un whisky que combina bien con Red Bull (y ya es difícil, créeme) este es el Ballantines. No lo digo yo. Pruébalo y me cuentas.
Las mezclas van por modas y el Ballantines ha pasado por todas. Tomarte un Ballantines con fanta o con tónica sigue siendo todo un clásico en la barra de cualquier bar de España.
Al final, querido whiskysta, lo importante es disfrutarlo y a ser posible en buena compañía.
Ballantines como forma de vida, by Violadores del Verso
Sí hay una canción que me ha llamado especialmente la atención, esta fue la de Violadores del Verso de hace ya más de 12 años dentro de su disco Genios.