Con qué mezclar el whisky – Las 14 combinaciones que no fallan

Si hay algo en lo que destaca el whisky es su versatilidad para combinar perfectamente con otros sabores. De hecho, existe todo un mundo de combinaciones con whisky, que le dan un toque más dulce, picante, sabroso o incluso ahumado.

 

De todo y para todos, aquí os presentamos las 8 combinaciones más queridas en los bares y los 6 cócteles imprescindibles

Ojo, no vayas a usar tu flamante nueva botella de Blue Label de casi 200€ para echarte un cubata. Lo suyo es que pruebes con un whisky o bourbon de gama media. Y si aún no tienes ninguno, puedes ver los más destacados aquí.

 

 

Los 8 magníficos: las combinaciones top

Whisky con Miel: Dulzura equilibrada

Una combinación clásica que equilibra la robustez del whisky con la suavidad de la miel. Esta fusión aporta una dulzura sutil que resalta las notas de malta y roble, creando una experiencia rica y placentera.

¿Cómo se hace?

Yo, que no soy muy amante del dulce, le echo una cucharada solamente de miel de abeja, pero si te gusta lo dulce, puedes perfectamente ponerle dos. Para darle un toque fresco le añado el jugo de medio limón, whisky, hielo, y remuevo todo bien. Super fácil y refrescante. Si quieres ya ir al nivel pro, añade 2-3 rodajas finas de jengibre fresco y encima de todo medio dedo de refresco de lima-limón.

También existen whiskies que llevan ya incluido ese toque especial de la miel. Mi favorito el Wild Turkey. También tienes el clásico: Jack Daniel’s Honey, y en bourbon Jim Beam también tiene esta opción.

 

Whisky con Canela: El toque especiado (y aromático)

La canela y el whisky se entrelazan en una danza de sabores cálidos y especiados. La canela aporta una dimensión aromática que se fusiona perfectamente con la complejidad del whisky, brindando una experiencia reconfortante y llena de matices.

Un cóctel resultón que puedes probar es:

Whisky (o Bourbon)

Hielo

Zumo de limón (medio limón)

Jarabe de Arce (como este), un dedo del vaso

Canela en polvo (una cucharada)

Igual lo ves más fácil en esta web americana con un video explicativo.

Whisky con Tónica: Frescura efervescente 

Cuando se trata de tónica, seguramente lo primero que se te viene a la cabeza sea un Gin Tonic o un Vodka Tonic. Pero la carbonatación dulce y las burbujas de la tónica combinan perfectamente con el whisky de roble y especiado. De hecho, es una mezcla ideal para el Verano por su frescura.

La tónica es básicamente agua carbonatada que contiene quinina (si quieres saber qué es esto, mira aquí), y está ligeramente endulzada.

Su sabor es burbujeante, amargo, dulce y un poco ácido a la vez. Los cócteles clásicos usan agua tónica no solo para diluir el licor con burbujas, sino por su matiz en sabor.

Vale, pero dirás ¿cuál es el mejor whisky para un Whisky con Tónica?

Lo bueno es que puedes usar cualquier tipo de whisky. Pero para darte ideas:

Con bourbon: El bourbon y la tónica van de la mano. Añade una rodajita de limón y a disfrutar.

Whisky Rye (de centeno): Suaviza el acabado picante del whisky tipo rye con tónica. Mi favorito, el Wooford Reserve.

Whisky irlandés: El sabor suave y casi dulce del whisky irlandés funciona a la perfección en esta combinación.

Escocés: Si te encanta el sabor picante y ahumado del whisky escocés, la tónica le va perfectamente también.

Ya lo tienes. Ahora bien, ¿qué marca de tónica es la mejor para combinar con whisky?

Hoy en día hay muchas opciones. Nuestra marca favorita es Royal Bliss en su versión creative premium: tiene un muy buen sabor y se vende botellitas pequeñas, justo lo suficiente para mezclar. Y además, la botella es hasta bonita.

 

Whisky con Ginger Ale: Intenso y fresco a la vez

En España tengo mis dudas, pero a nivel internacional, después del whisky con coca cola, le sigue en popularidad el whisky con ginger ale. Y lo es por una excelente razón, está delicioso. 

Y es que el jengibre (ginger en inglés) es el acompañante ideal del whisky, con una complejidad de sabor que va desde el dulce hasta el picante, además de algo medicinal y terroso.

Mi favorito; el bourbon Bulleit con ginger ale Fever Tree.

 

Whisky con Coca Cola: El Clásico cubata

No se puede negar que la Coca-Cola está entre los mejores mezcladores para el whisky. Un cubata de Jack Daniels con Coca-Cola destacará siempre, para bien y para mal. La dulzura terrosa de la Coca-Cola se combina especialmente bien con cualquier whisky estilo bourbon. Nuestro consejo: opta por un whisky económico, aquí están nuestras recomendaciones, y añade un toque de lima para atenuar la dulzura. Y aunque la Coca-Cola no es el único refresco de cola que podrías usar, sigue siendo la opción principal por una serie de factores históricos.

Whisky con crema: Suavidad en cada sorbo

La suavidad del whisky se fusiona con la cremosidad de una base láctea. La sedosidad de esta combinación no tiene escala de grises, o te encanta o la detestas. 

En whiskystas ganan por goleada los que adoramos el whisky con crema. 

Puedes preparartelo tú mismo con un buen whisky irlandés (el que mejor le va a esta combinación), nata (de la espesa), y un poquito de leche condensada.

Pero si eres de los que prefieren todo más fácil, tienes cremas de whisky ricas y a buen precio.

Whisky con Limón: Para paladares atrevidos

La mayoría de los cítricos se llevan muy bien con el whisky. En la base de un Whiskey Sour, el jugo de limón agrega un toque dulce y ácido que reduce la intensidad alcohólica del whisky. En verano, un whisky con limón es una bebida larga, fácil y refrescante. Pero es que en invierno, añadir una rodaja de limón (sobre todo en cócteles) le da ese toque cítrico tan apetecible.

Whisky con Naranja: El más infravalorado

Cuando conocí a la señora whiskysta me sorprendió que ella y otra amiga pedían en el bar whisky con naranja. Pero después de pegarle el primer trago tuve que rendirme a la sabiduría femenina. 

El toque cítrico de la naranja aporta intensidad en dulzura al whisky, y le da un carácter especial.

Si te gustan los cócteles, prepárate un buen Old Fashioned y no te dejes el toque de naranja.

Cócteles con whisky que no te puedes perder

Puntúanos whiskysta!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: El contenido está protegido