Calorías del whisky

Tenemos malas noticias… Las calorías del whisky también cuentan.

Desde luego, si estás en plena operación bikini o en la operación “tableta de chocolate” (para que no se me enfaden los fanáticos del gym), el whisky estará en la lista de cosas prohibidas. 

Las buenas noticias son que el whisky es uno de los alcoholes con menos porcentaje de calorías por gramo (3 calorías/gramo). Bastante menos calorías que la cerveza o el vino.

Un vaso de whisky solo o con hielo tiene alrededor de 105 calorías

Prácticamente lo mismo que un huevo cocido, 100 gramos de pollo o 100 gramos de atún (al natural). 

Entonces no es tanto las calorías que tiene el whisky: El truco está en cómo te lo tomas
No hace falta que te diga que un cubata o un cóctel Mint Julep llevan bastante azúcar. Sin embargo, si te tomas un whisky de malta solo o con hielo, las calorías de un trago, no serán más de 80 (más o menos la mitad de calorías que hay en una copa de vino rosado).

 

No te líes con las calorías y los carbohidratos

Aunque normalmente suelen ir de la mano, las calorías no son necesariamente carbohidratos. Y si estás pensando en hacer dieta o simplemente llevar una vida más saludable, te conviene aprender estos conceptos básicos:

Calorías

Las calorías son la cantidad de energía que el cuerpo humano (de media) adquiere de cualquier alimento o bebida. Un adulto necesita una media de 2,000 calorías al día, pero si estás intentando perder peso, esta cifra es más baja. En cualquier etiqueta de información nutricional, siempre verás una lista de elementos que incluyen cosas como carbohidratos, grasas y proteínas.

Cada uno de estos grupos alimenticios tiene un número de calorías específico por gramo:

Carbohidratos:

Grasa: 9 calorías

Proteína: 4 calorías

Alcohol: 7 calorías

Carbohidratos

Luego están los carbohidratos. Tu cuerpo los necesita como combustible para quemar a lo largo del día. Los carbohidratos se encuentran en casi todas las frutas, granos, verduras y otros alimentos azucarados. Hay tres tipos de carbohidratos:

Fibra Dietética: La fibra dietética es un carbohidrato que las enzimas del cuerpo no pueden descomponer. Se encuentran en muchas semillas, nueces, verduras, frutas y otros granos enteros.

Almidón: Los carbohidratos más complejos se encuentran en almidones como patatas, granos, trigo, arroz, nueces y otras legumbres.

Azúcar: El azúcar se refiere a carbohidratos simples que se encuentran en alimentos como lácteos, miel, frutas, azúcar granulada y granos malteados. Esta es la forma más rápida de energía.

Aunque los carbohidratos también contienen calorías, es importante que tengas en cuenta que las calorías del whisky no sirven como combustible para tu cuerpo.

Whisky y Diabetes

Una pequeña cantidad de whisky es segura incluso para los diabéticos. Sin embargo, beber demasiado alcohol puede disminuir los niveles de azúcar en sangre, por eso es importante estar siempre concienciado de lo importante que es llevar a cabo un consumo moderado de alcohol.

 

 

¿Por qué el whisky tiene menos calorías que el vino o la cerveza?

El proceso de elaboración del whisky es lo que le otorga un nivel de calorías relativamente bajo comparado con otras bebidas alcohólicas. El proceso de destilación elimina todo el azúcar, la grasa y los carbohidratos. Sin embargo, los azúcares no desaparecen por completo, pero hay una reducción considerable. Por lo tanto, la cantidad de azúcar es tan escasa que es estadísticamente insignificante.

Si quieres aprender más acerca de cómo se elabora el whisky, entra aquí

Cuántas calorías tiene una copa de whisky

Aquí hay que hacer un pequeño inciso. No es lo mismo la copa que te tomas tú tranquilamente en casa con tus amigos y/o familiares, que tomártela en un garito en medio de Birmingham. En Uk (y en la mayoría de países europeos) te ponen 30ml medidos con exactitud. Entonces, sí, si estás de viaje por tierras anglosajonas la copa de whisky tendrá menos calorías que en España. 

Si te echas una copa (sin pasarte), calculamos 45ml, y 45ml de whisky contiene aproximadamente 105 calorías. 

Aquí tienes algunos de los whiskies más populares y las calorías que contienen:

Nombre del Whiskycal/45mlAlcoholSaber más/precio
Calorías del whisky red label10440Análisis Whiskysta
Calorías del whisky Buchanans9640
Calorías del whisky black and white12040
Calorías del whisky Old Parr10540
Calorías del whisky Black Label10140Análisis Whiskysta
Calorías del whisky Jack Daniels11040Análisis Whiskysta
Calorías del whisky JB10140
Media total de calorías105.29

 

 

Calorías whisky coca-cola

Es sabido por todos que la coca cola contiene mucha azúcar. Un vaso contiene 105 calorias (según la web de coca-cola que puedes consultar aquí). Si en un vaso normal caben 250ml y le echamos unos 35ml de whisky, nos quedan otros 215ml como mucho. Con una simple regla de tres nos sale que eso equivale a 90 calorías.

Entonces, 

35ml de whisky = 105 calorías

215ml de coca-cola = 90 calorías

Un whisky con coca-cola contiene por tanto 195 calorías aproximadamente.

¿Cuántas calorías tiene un whisky con coca cola light?

Se supone que la coca cola light no contiene calorías (según la legislación vigente, un alimento o bebida que aporte energía por debajo de 4 kcal por 100 ml se considera sin calorías), por lo tanto un cubata con coca cola light llevaría 105 calorías del whisky y ya está. Lo mismo con coca cola zero.

¿Por qué el whisky es más saludable que otras bebidas alcohólicas?

Sí, para nuestra alegría, queridos whiskystas, el whisky es más saludable que otras bebidas alcohólicas porque: 

  • Contiene menos azúcar y calorías que otras bebidas alcohólicas mezcladas (cubatas, cócteles, etc).
  • Los polifenoles presentes en ciertos tipos de whisky son antioxidantes, los cuales son beneficiosos para el corazón.
  • Sin bacterias. Ya sabes, “el alcohol todo lo mata”. Las bacterias están en casi todas partes, que lo sepas. Pero debido al contenido elevado de alcohol del whisky es bastante improbable que proliferen allí. Whisky 1 – Bacterias 0.

Lógicamente lo de saludable hay que cogerlo entre comillas. El consumo de cualquier bebida alcohólica, incluido el whisky, si se hace de forma excesiva, conlleva graves riesgos para la salud.

 

 

Lo malo del whisky no son las calorías

Aunque puedes tomarte uno o dos vasos de whisky sin problemas, debes tener en cuenta que consumir alcohol modificará cómo tu cuerpo procesa los alimentos. Por lo tanto, no se trata únicamente de cuántas calorías tiene el whisky. Hay unos estudios recientes que muestran cómo el alcohol puede retardar la oxidación de proteínas, grasas y carbohidratos. Ralentiza la conversión de azúcar en tu cuerpo para obtener energía y quemar grasa.

Esto significa que los azúcares consumidos durante una noche de consumo de alcohol se acumularán en tus células grasas en lugar de convertirse en energía utilizable por tu cuerpo. Es esto lo que provoca el aumento de peso asociado con el consumo de alcohol.
Al final, como siempre aconsejamos, disfruta de tu whisky con moderación y si es posible en buena compañía.

Puntúanos whiskysta!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: El contenido está protegido