La receta secreta del cocktail Whisky Sour con clara de huevo (y otras variantes)

El Whisky Sour es un cóctel clásico que ha ganado popularidad no solo en España, sino en todo el mundo. A lo largo de los años, se han desarrollado diferentes variantes del Whisky Sour, como agregar clara de huevo para obtener una textura suave y espumosa. Esta es la receta que a mí me parece más deliciosa. Te contamos su secreto aquí.

cómo preparar whisky sour

Por otro lado, también compartiremos algo de culturilla whiskysta, desde su historia, que se remonta al siglo XIX y que se cree que es una adaptación de bebidas similares como el Daiquiri y el Margarita, los ingredientes principales, y  hasta la forma de prepararlo según iba los profesionales en la materia, los bármanes.

Esta refrescante mezcla de whisky, jugo de limón y azúcar se ha convertido en uno de los favoritos para los amantes de los cócteles. Su equilibrio entre la acidez del limón, el dulzor del azúcar y la profundidad del whisky, su sabor único y su versatilidad lo convierten en una elección popular en bares y hogares.

Receta de Whisky Sour con clara de huevo

Según la asociación internacional de bármanes (conocida por sus siglas I.B.A.), el whisky sour es un cocktail classic, y, aunque la clara de huevo no es obligatoria, le da el toque perfecto para disfrutarlo junto con un aperitivo en buena compañía. El whisky sour es algo más que whisky con clara de huevo. Aquí la receta:

Ingredientes 

Las medidas para preparar un whisky sour pueden variar a tu gusto, si bien estas son las que nos proponen los mejores cocteleros:

4,5cl de bourbon (el que más me gusta a mí es el Bulleit Frontier)

2,5cl de zumo de limón

2cl de sirope de azúcar

La clara de 1 huevo

Cómo se prepara

Consejo Whiskysta
  • Añadir bastante hielo a la coctelera
  • Añadir todos los ingredientes (añade el huevo lo último), y agitar bien hasta conseguir que la clara de huevo se convierta en espuma
  • Coloca un colador y vierte el contenido en un vaso old fashioned, con dos o tres cubitos
  • Para que quede todavía más apetecible, puedes colocar una rodaja de naranja y una cereza en el borde del vaso. Sólamente visualizarlo me están entrando ganas de prepararme uno!

 

Si no tienes vasos old fashioned, puedes encontrar la selección con los mejores vasos de whisky aquí.

 

Si quieres algo más visual, te recomiendo que veas cómo lo prepara el bueno de Barman in red

https://www.youtube.com/watch?v=8U_nIXoMm24

Una variante espectacular, el Whisky Sour Naranja

Cocktail whisky sour

Simplemente se trata de añadir zumo de naranja recién exprimida junto con el limón. Y para dejarlo como me gusta a mí, puedes decorar el borde del vaso con azúcar panela (o azúcar moreno mismo), y pones una rodaja de naranja deshidratada (simplemente colócala en el horno unos minutos). 

Ingredientes

Una porción de limón

Azúcar moreno o panela (para decorar)

4,5cl de bourbon, en este caso le viene perfectamente el Maker’s Mark

4,5cl de zumo de naranja

2,5cl de limón exprimido

2cl de sirope de azúcar (si no tienes, puedes echarle una cucharada pequeña de azúcar granulado)

Hielo

Una rodaja de naranja deshidratada

Cómo se hace

Consejo Whiskysta
  • Pasa el trozo de limón por el borde del vaso. Coloca el azúcar moreno o panela en un plato llano, y sumerge el borde del vaso (boca abajo) en el plato del azúcar para que se cubra. Reservalo a un lado
  • En la coctelera, añade el resto de ingredientes (excepto la rodaja de naranja), agita bien hasta que se mezclen y enfríen
  • Coloca un colador y vierte todo el contenido de la coctelera en el vaso que hemos reservado antes
  • Coloca ahora la rodaja de naranja deshidratada. ¡Listo para disfrutar!
[/su_list]

 

 

La variante más popular, el New York Sour

La famosa Difford’s Guide (sobre todo en USA) sitúa al New York Sour en 1880. Y lo curioso es que fue creado por primera vez en Chicago y no en Nueva York. Tuvo varios nombres antes, como Claret Snap y Brunswick Sour, hasta establecerse tal y como lo conocemos hoy, New York Sour. Un cocktail para disfrutar.

Ingredientes

6cl de Whiskey Rye de centeno (El Woodford Reserve es ideal)

2.3cl de Jarabe de azúcar

3cl de zumo de limón

La mitad de la clara de un huevo

Hielo

1.5cl de Vino tinto (preferiblemente Shiraz o Malbec)

Cómo preparar un New York Sour

Consejo Whiskysta
  • Mezcla todos los ingredientes con el hielo, excepto el vino
  • Agita bien durante unos minutos para que se mezclen correctamente
  • Cuela todo el contenido en un vaso old fashioned
  • Añade por último el vino tinto
  • Puedes decorarlo con una cáscara de limón (si prefieres, también vale con naranja)

 

 

Culturilla whiskysta

Historia y origen del whisky sour

No todo el mundo coincide con su origen, pero a mí siempre me ha parecido más plausible esta historia que leí en varias fuentes especializadas:

El whisky sour hizo su primera aparición registrada en 1862 en The Bartenders Guide de Jerry Thomas. Sin embargo, es probable que ya se estuviera disfrutando mucho antes

Como ocurre con muchos licores y cócteles, los marineros tienen un papel fundamental en su historia.

En el siglo XIX, viajar por mar era todo un desafío. En esos largos viajes, encontrar agua limpia y fresca era complicado, lo que hizo que el whisky, el ron y otros licores se volvieran muy populares entre los marineros. Además, muchos sufrían de escorbuto, una enfermedad potencialmente mortal causada en parte por la falta de vitamina C.

Aquí es donde entra el limón.

Los marineros llevaban consigo grandes cantidades de limones, limas y naranjas en sus travesías. Además, no podían dejar de llevar alcohol, y los mejores licores se mantenían a temperatura ambiente, como el whisky y el bourbon.

El whisky sour se convirtió en la combinación perfecta para los marineros sedientos, mezclando los cítricos para combatir el escorbuto con el intenso sabor del whisky. De ahí ya podemos deducir el origen de su nombre, ya que sour significa en inglés ácido, agrio.

Durante años, los marineros disfrutaron de este cóctel en alta mar. Una vez que llegó a las costas de Estados Unidos, su popularidad se extendió rápidamente. 

Desde hace tiempo, los bármanes (sí, si, plural de barman según la rae) le añaden clara de huevo para crear la clásica textura espumosa. Además, se han desarrollado muchas variaciones a lo largo del tiempo, siendo el New York Sour la más famosa de todas. Como te he enseñado antes, este cóctel consiste en el clásico whisky sour con un toque de vino tinto en la parte superior.

En resumen, el whisky sour tiene un origen marinero y de grandes viajes, y la mezcla de sabores del whisky con los cítricos que tanto nos encanta ya es todo un clásico de la coctelería


¿Y a tí, qué cóctel te gusta más, el Whisky Sour o el Old Fashioned?

Puntúanos whiskysta!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: El contenido está protegido