Los 5 mejores licores de whisky del 2024
Licores a base de whisky han existido más tiempo del que podrías imaginar. En Escocia, los lugareños han bebido ‘brose’, una bebida tradicional basada en whisky, miel y avena, durante siglos. Si bien el licor de whisky más famoso (sin crema) sigue siendo Drambuie, hay muchas alternativas, como Fireball y Southern Confort, para aquellos que buscan algo diferente a lo convencional.
Pero, ¿qué es el licor de whisky?
El licor de whisky es un tipo de licor elaborado con whisky combinado generalmente con hierbas aromáticas, especias y/o miel todo destilado a base de azúcar. Por lo general, son más dulces que el whisky y a menudo tienen sabores a frutas o especias añadidos.
Vale, entonces…¿cómo elegir el mejor licor de whisky?
No te preocupes, aquí estamos nosotros para ayudarte. Hemos probado y analizado diferentes marcas para presentarte las mejores opciones. Los whiskystas no vendemos licores de whisky, sino que te ofrecemos una guía práctica para que puedas elegir tú mismo el que se adapte mejor a tus gustos.
Hay muchas marcas diferentes de licor de whisky en el mercado y se pueden disfrutar de diversas maneras. Aquí vamos a compartir contigo una selección de los mejores licores de whisky del mercado, y también te daremos algunos consejos sobre cómo degustarlos y hasta cómo usarlos para hacer algunos deliciosos postres.
Contenido
- Los 5 mejores licores de whisky del 2024
- Los 5 mejores licores de whisky del 2024
- Diferencia entre whisky y licor de whisky
- Cómo degustar un licor de whisky y combinaciones deliciosas
- Mejores marcas de licor de whisky
- Precio de los licores de whisky
- Preguntas frecuentes
- ¿Licor 43 es whisky?
- Cómo hacer licor de whisky casero
- Postres donde el licor de whisky añade un plus
Los 5 mejores licores de whisky del 2024
Licor de whisky español: Queen Peck
Para los patriotas
Queen Peck es el licor de whisky español más molón del momento. Sí, hasta su story-telling es chulo. Dicen que en Japón de los años 20 una plaga de avispas diezmaba la población de una de sus islas. La abeja reina era conocida como Queen Peck. Parece ser que en un momento dado un sabio del lugar consiguió hacer un antídoto y se decía que si te tomabas un trago de Queen Peck (como llamaron al antídoto) estabas a salvo de las peligrosas abejas. ¿Será verdad? No lo sabemos, pero lo que sí te podemos decir es que se distingue por un toque bastante picante (aunque aceptable para cualquier paladar), picante que proviene de uno de sus principales ingredientes, cayena. También lleva jengibre y nuestros amigos granadinos usan whisky de malta de al menos 10 años de envejecimiento.
- Usa whisky de malta de 10 años en la mezcla
- Diseño de etiqueta y botella muy chulo, ideal para regalar
- Español y con agua de Sierra Nevada
- Menos popularidad que otros licores (aunque avanza lento y seguro)
- A los que no pueden con el jengibre, este no es vuestro licor
Thunder Bitch
Para los amantes del whisky Rye (de centeno)
Durante la época de la Ley Seca (prohibición total de la venta de bebidas alcohólicas), los americanos se las tuvieron que ingeniar para “traficar” sin que les pillasen los perros de la policía adiestrados para detectar whisky (y cualquier otro alcohol). Algunos usaron chilli y canela mezclado con whisky para evitarlos. Lo que al principio fue una ingeniosa forma de transportar alcohol entre diferentes sitios, llegó a ser tan popular que ya la gente pedía directamente esta mezcla. Concretamente esta se hacía y hace en Thunder Bay, Canadá.
A nosotros nos ha gustado sobre todo el balance entre lo dulce de la canela y el picante del chile, todo ello aderezado con el típico whisky canadiense tipo rye de fondo.
Thunder Bitch es una de nuestros favoritos en el “cuartel” de whiskystas, por eso creo que debíamos compartirlo con todos vosotros.
- Con whisky rye de fondo, equilibrado
- Se notan todos los sabores; la canela, el chile, el whisky
- Marca contrastada y con historia
- Más difícil de encontrar en España
Licor de whisky con canela Fireball
Para los que le gusta el picante
El licor de whisky fireball es el licor de whisky más popular de Estados Unidos. Comenzó siendo producido en Canadá por la compañía Seagram en la década de 1980, básicamente canela y un poco de azúcar añadidos al whisky canadiense estándar. En 1989, la compañía Sazerac compró la marca y la fórmula. En 2007 la llamaron Fireball Cinnamon Whisky y lanzaron una campaña de marketing bestial que aumentó sin duda sus ventas (150millones de dólares al año). Hasta Pitbull lo sacó en una canción!
Luego llegó el tema del anticongelante y el veto de Finlandia, pero por suerte Fireball se reformuló y volvió a resurgir.
A diferencia de otros licores, el Fireball licor de whisky con canela se acerca más a un cóctel premezclado con whisky canadiense y canela (además de azúcar). Es un licor curioso, quizá no para todos los paladares. El picante es intenso, mucho.
- Para los amantes del picante, es ideal
- El elegido por muchos clientes a nivel mundial, algo tendrá
- Sufrió una crisis hace 10 años por algún ingrediente sospechoso (aunque ya lo solucionaron)
Southern Comfort
El licor más versátil, ideal para mezclas
Creado por un barman irlandés en 1874 en Nueva Orleans (Martin W. Heron), el Southern Comfort inicialmente tenía bourbon en su mezcla junto con miel, cítricos y especias. Después de la Ley Seca se cambió el bourbon por un licor cutre y barato. Un desastre para la compañía. Sazerac compró SoCo (como la conocen en EEUU) y volvió a introducir el whisky como base principal del licor. Menos mal!
El resultado es un licor afrutado y especiado, con sabor a vainilla y whisky joven junto con toques de anís, canela, nuez moscada y pimienta negra. Su final es a caramelo y arde un poco.
Si bien durante muchos años no quisimos saber nada de este licor de NO whisky, ahora que ha vuelto a su origen, es bienvenido. No es el mejor de los 5, pero tiene su hueco.
- Sabor dominado por el whisky
- Fácil de usar con otros licores y modificadores para crear variaciones de clásicos
- Los aromas afrutados rozan el territorio de la sobre-maduración, probablemente desanimando al bebedor serio de whisky
- Origen del whisky utilizado desconocido
El auténtico licor de whisky escocés: Licor Drambuie
Para los clásicos
El licor de whisky drambuie es el licor de whisky más famoso en España, elaborado con whisky escocés, brezo, hierbas y especias. Producido en West Lothian, Escocia, Drambuie tiene una larga historia que se remonta al siglo XVIII cuando fue creado por primera vez.
Lo puedes tomar solo o con hielo, pero también se puede utilizar en cócteles (en mi opinión, pega mucho con el Rusty Nail). Como licor, tiene cierta versatilidad y se puede disfrutar de formas diferentes.
Al probarlo lo notamos dulce pero animado y ligero en el paladar, mientras la naranja explota y el whisky aparece audazmente, envuelto en miel y hierbas. El final es herbal y dulce mientras el whisky se pasea hacia el horizonte. De los 5 licores de whisky, Drambuie es el único que oficialmente incorpora whisky escocés envejecido. Con una buena materia prima de base, es fácil ver por qué es tan popular.
- Con whisky escocés
- Buena mezcla, dulce y herbal con el whisky de fondo
- El licor más presente en España
- PSi no eres muy de dulce, este no es tu licor
Diferencia entre whisky y licor de whisky
La diferencia principal entre el whisky y el licor de whisky radica en su composición y proceso de elaboración.
El whisky es una bebida alcohólica destilada elaborada a partir de granos como cebada, maíz, centeno o trigo. Este se destila y se envejece en barricas de roble durante un período determinado, lo que le otorga su sabor y complejidad característicos. El whisky tiene un contenido alcohólico típico que oscila entre el 40% y el 60%. Si quieres conocer más detalles de cómo se hace, entra aquí.
El licor de whisky, por otro lado, es una bebida que contiene whisky como base, pero se le añaden otros ingredientes, como hierbas, especias, frutas, azúcar u otros licores, para crear una bebida más dulce y con sabores adicionales. Por lo general, tiene un contenido de alcohol más bajo que el whisky puro, normalmente entre el 15% y el 30%.
Cómo degustar un licor de whisky y combinaciones deliciosas
Cuando degustas un licor de whisky vives una experiencia que ofrece una variedad de matices y sabores que realmente merece la pena probar. Aunque este tipo de licor tiene sus propias particularidades en comparación con el whisky estándar, el proceso de degustación sigue ciertos pasos fundamentales para apreciar su complejidad y sabor.
Pasos para degustar un Licor de Whisky
Elección del vaso
Opta por un vaso de licor o un vaso de whisky es recomendable para permitir una apreciación completa de los aromas y sabores concentrados.
Observación
Examina el licor a contraluz para apreciar su color y viscosidad. A pesar de su tono oscuro, pueden notarse matices de ámbar, dorado o incluso tonos más claros.
Aromas
Acerca suavemente el vaso a la nariz para captar los aromas. Pueden ofrecer una gama amplia de notas: desde dulces y frutales hasta herbales y especiadas. Identificar esos matices puede ser una experiencia reveladora.
Degustación
Toma un sorbo pequeño y deja que el licor cubra suavemente la boca. Notarás los sabores iniciales que pueden ser dulces, frutales o con toques especiados. La consistencia puede ser densa o sedosa, y la intensidad de sabor puede variar.
Final y Postgusto
Deja que el licor descanse en la boca para apreciar su final. La persistencia de los sabores y cómo evolucionan en el postgusto puede revelar más sobre la calidad y complejidad del licor.
Las combinaciones más deliciosas
Puedes disfrutar un licor de whisky de diferentes maneras. Tienen por lo general intensidad y sabor muy concentrado, lo que les hace bastante versátiles. Nuestras sugerencias son:
Solo
Aquí sale mi vena whiskysta. Te recomiendo que pruebes primero tu licor de whisky solo, sin mezclarlo, de esta forma puedes apreciar su complejidad y sabor puro.
Cócteles
Aunque los licores llevan ya sus sabores a especias y/o frutas, van fantásticamente bien con algunos cócteles. Prueba tu licor para preparar un Old Fashioned o con un Mint Julep. Mi padre es un amante del café irlandés y cuando tenemos alguna celebración familiar echa mano del licor de whisky para mezclarlo.
Agua o hielo
Al igual que en el whisky, añadir un poquito de agua (ojo con pasarte) abre los sabores del licor (y de paso lo suaviza). Si no tienes una copa fría en el momento, uno o dos cubitos de hielo grande son casi obligatorios (opinión personal).
Mejores marcas de licor de whisky
Las cremas de whisky son una sombra muy alargada sobre los licores de whisky. Pero para los que buscan ese toque diferente con base de whisky pero sin la parte láctea que aportan las primeras, han surgido algunas marcas interesantes donde podemos elegir.
La más famosa en España (y en medio mundo) es Drambuie, aunque si profundizamos un poco, por calidad y tendencias, creo que Thunder Bitch debería estar dentro de las dos o tres mejores marcas en lo que a licores se refiere.
Drambuie: Creado en el siglo XVIII, Drambuie tiene la historia más longeva y su reputación va por delante. Una marca de confianza que saca provecho de la mejor materia prima, el whisky escocés.
Thunder Bitch: Aunque con una imagen moderna y nueva, Thunder Bitch teóricamente nace con la Ley Seca de Estados Unidos y gracias a la mezcla de hierbas, chile picante y whisky rye (de centeno), consigue un equilibrio de sabores muy bien valorado. Una curiosidad, la marca pertenece al grupo Zamora, los mismos dueños de Licor 43, ¿te suena?
Fireball: Sin duda tiene que estar en este trío de mejores marcas, aunque para mi gusto están algo por detrás. Su éxito en Estados Unidos y a nivel internacional los coloca aquí. Comenzó llamándose “Dr. McGillicuddy’s Fireball Whisky”, en honor a su creador.
En España la marca Queen Peck está ganando popularidad, sobre todo gracias a su diseño llamativo y también porque su sabor no defrauda. Southern Comfort se ha quedado algo anclada en el pasado y llega a un público diferente, pero también está ahí.
Por si te lo estabas preguntando, NO, en Mercadona no venden licor de whisky, venden algo similar a la crema de whisky, que llaman Irish Cream de la marca Royal Swan.
Precio de los licores de whisky
Para elaborar un licor de whisky, como hemos explicado antes, se necesita una base de whisky complementada con hierbas y especias, además de azúcar y/o miel. Es una elaboración compleja. Los precios de un licor de whisky están en torno a los 11€ o 12€ la botella de 70cl, y luego está el Drambuie o el Queen Peck que rondan los 18€ a 20€. ¿Por qué? Porque estos dos añaden whisky envejecido en su mezcla, lo cual, querido whiskysta, tiene un precio.
Preguntas frecuentes
¿Licor 43 es whisky?
No. Rotundamente no, aunque la bodega de Diego Zamora (propietarios de Licor 43, entre otras marcas), nunca han desvelado el secreto de su receta, Licor 43 no es whisky y su mezcla contiene más bien cítricos y frutas típicas del mediterráneo (Su bodega está en Cartagena), especias, y alcohol.
Cómo hacer licor de whisky casero
Si eres un whiskysta amante de los experimentos, alguna vez probarás a hacer tu propio licor de whisky, seguro. Aunque, como dicen por ahí, los experimentos, con gaseosa.
El licor de whisky no es difícil de elaborar pero lleva su tiempo.
A continuación te dejo una receta que no suele fallar:
Ingredientes
1 litro de whisky de buena calidad
1 taza de azúcar granulada o azúcar moreno
1 taza de agua
Esencias o extractos (opcional, para dar sabor adicional como vainilla, canela, etc.)
Instrucciones
- En una cacerola, calienta el agua y el azúcar a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva por completo. Deja enfriar.
- En una jarra o recipiente grande, vierte el litro de whisky y agrega lentamente el jarabe de azúcar ya enfriado. Mezcla suavemente para combinar bien.
- Añadir esencias (opcional): Si deseas añadir sabores adicionales, como vainilla o canela, agrega unas gotas de esencia o extracto a la mezcla. Recuerda hacerlo poco a poco, probando para obtener el nivel de sabor deseado.
- Cómo almacenarlo: Vierte la mezcla en una botella de vidrio esterilizada y sella herméticamente. Almacena en un lugar fresco y oscuro durante al menos una semana para permitir que los sabores se mezclen y maduren.
- Prueba y ajusta: Después de una semana, prueba tu licor casero. Si sientes que necesita más dulzura, puedes agregar más jarabe. Si deseas un sabor más intenso, puedes dejar reposar la mezcla durante más tiempo.
Postres donde el licor de whisky añade un plus
Tarta de chocolate: Agrega una pizca de licor de whisky al chocolate. El sabor del licor complementa bien el chocolate, dando un toque adicional.
Flan de Whisky: Al preparar flan casero, puedes añadir una pequeña cantidad de licor de whisky a la mezcla de caramelo o incluso al flan mismo para un sabor aromático.
Brownies de whisky: Al hornear brownies, puedes incorporar licor de whisky en la masa o incluso en la cobertura de glaseado para un sabor acentuado.
Tiramisú con toque de whisky: Al preparar tiramisú, puedes mojar las capas de bizcocho con una mezcla de café y licor de whisky en lugar del tradicional licor de café.
Natillas de whisky: Al hacer natillas caseras, una pizca de licor de whisky agregado a la mezcla de crema antes de enfriar puede darle un sabor agradable y aromático.