Cómo invertir en whisky: Todo lo que necesitas saber

Para nosotros whiskystas no hay placer comparable al abrir una botella de whisky excepcional y dejar que sus aromas nos transporten a otro mundo, un mundo de sabores y aromas impresionantes. Pero, aunque sea solo por esta vez, aquí vamos a hablarte de algo más: invertir en whisky.

Como invertir en whisky

 

 

Existen muchos tipos de inversiones: Acciones, bonos, fondos, REIT, opciones y derivados, materias primas, y otras inversiones alternativas.(Si quieres saber qué significa cada una, haz click aquí y te lleva directamente al glosario).

Dentro de los tipos de inversiones alternativas, el whisky ha adquirido cierta popularidad en los últimos años. Y te preguntarás, ¿por qué? ¿es bueno invertir en whisky?

Por qué invertir en whisky

Básicamente por estos dos motivos:

  • Alta rentabilidad
  • Valor refugio (descorrelación con los mercados) 
Inversión en barricas de whisky

 

Alta rentabilidad

El whisky ha aumentado su valor siempre (desde que existen datos). El índice Rare Whiskey Apex 1000 (que sigue el rendimiento de 1000 botellas de whisky únicas) ha mostrado un crecimiento de +398.45% desde el 2012.

A pesar de la bajada que puedes ver en 2023, los expertos esperan un crecimiento estimado del 5,9% anual desde el 2024 al 2027.

 

 

Valor refugio (descorrelación con los mercados)

Mientras las bolsas de todo el mundo van en caída libre prácticamente desde la incidencia del covid y posteriormente por la guerra de Ucrania los activos tangibles como el whisky (o el oro) no solo conservan bien su valor, sino que hasta lo incrementan. 

Cuando todo saltó por los aires con el comienzo de la invasión de Rusia en Ucrania, el whisky subió su valor (puedes ver el gráfico anterior como referencia) mientras las bolsas se resentían y la palabra inflación salía hasta en la sopa.

El S&P 500 es el índice bursátil de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Si comparamos este índice con el del whisky, vemos que este último ha tenido mejores resultados (al menos desde 2015), además de confirmar que no sigue una correlación directa.

 

Como siempre dicen los amigos inversores, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, lo cual significa que, aunque el valor del whisky históricamente ha ido en aumento, también puede bajar.

Tipos de inversión – Aprende a invertir en whisky

Ahora que ya tenemos el contexto, vamos a ver los tres tipos principales de inversión en whisky que existen: Invertir en botellas, invertir en barricas de whisky, e invertir en un fondo.

 

Invertir en botellas de whisky

 

nvertir en botellas de whisky

Disclaimer: No pienses que esto se trata de comprar una botella concreta de tu whisky preferido y esperar unos años a que coja más valor (¿o sí?).

Claro que puedes hacer eso, pero para no estrellarte y perder tus ahorros, lo suyo es comprar las botellas adecuadas, que suelen ser las ediciones limitadas de destilerías con prestigio.

Si no te quieres equivocar, te recomiendo que eches un vistazo a esta clasificación realizada por subastas en Reino Unido, donde tienen en cuenta el volumen y valor de la destilería principalmente.

Clasificación de coleccionistas según subasta del Reino Unido

Posición Destilería

1 Macallan

2 Ardbeg

3 Bowmore

4 Springbank

5 Highland Park

6 Laphroaig

7 Glendronach

8 Lagavulin

9 Glenfarclas

10 Glenfiddich

Si te decides por invertir en botellas, el whisky escocés single malt constituye la mayoría del mercado (los inversores tienden a evitar los blended y whiskies de grano “rye”).

 

La mejor inversión whiskysta

 

Invertir en barricas de whisky

El proceso de destilación del whisky escocés requiere una maduración mínima de tres años. Para poder pagar parte de los costos durante estos tres años, las destilerías permiten que los inversores privados compren whisky en barrica en sus almacenes.

La inversión en barricas de whisky puede realizarse mientras el licor aún está en una etapa temprana del proceso de maduración, y puede llevarse a cabo directamente a través de una destilería o a través de un corredor o club de inversión especializado. 

Plataformas para invertir en whisky

De todas las opciones, la plataforma de WhiskyInvestDirect es, sin duda, la opción más fácil para los pequeños inversores. 

¿Qué es WhiskyInvestDirect?

WhiskyInvestDirect es una plataforma de inversión que permite a inversores minoristas como tú y como yo aprovechar el rentable proceso de maduración del whisky. Los inversores pueden invertir desde tan solo 1 Libra esterlina en una variedad de whiskies en barrica y beneficiarse del proceso de maduración a medio o largo plazo.

Te contamos sus ventajas y desventajas:

Pros
  • Alta rentabilidad: puedes esperar un 7%-9% anual neto
  • Seguridad: activo propiedad del inversor y almacenado en un almacén seguro y regulado
  • Puedes invertir desde cualquier importe, a partir de 1 libra esterlina (poco más de 1 euro)
  • Diversificación: puedes invertir en varias destilerías a la vez y en diferentes grados de madurez
  • Comisión baja: 1.75%
  • Gran número de inversores: + 1.000

 

 

Contras
  • Las tarifas de almacenamiento (deben pagarse mensualmente). 0.15 libras por año con un mínimo de 3 libras al mes (eso sí, este importe incluye el pago de un seguro que viene muy bien si algo pasa con la barrica)
  • Si quieres invertir grandes cantidades de capital lleva tiempo

 

 

Invertir en Fondos de inversión 

Si ya conoces otros fondos de inversión, invertir en whisky a través de un fondo no te resultará complicado.

El Single Malt Fund es un fondo creado para los amantes del whisky y también para cualquiera que quiera invertir en whiskies únicos. 

Al ser un fondo de inversión, la descorrelación con los activos bursátiles no es tanta, y además la inversión mínima parte de 1.000€.

A mí personalmente me gustan las inversiones pasivas, donde la curva de aprendizaje es pequeña en comparación con otras formas de inversión. Tú solamente pones el dinero y el fondo se encarga de gestionarlo todo. Es verdad que le quita “emoción”, pero por otro lado te aporta bastante tranquilidad y seguridad que verdaderos profesionales se encarguen de todo.

 

Glosario

Acciones

Un comprador de acciones de una empresa se convierte en un propietario fraccional de esa empresa. Los propietarios de acciones de una empresa se conocen como sus accionistas y pueden participar en su crecimiento y éxito a través de la apreciación del precio de la acción y dividendos regulares pagados de las ganancias de la empresa.

Bonos

Los bonos son obligaciones de deuda de entidades como gobiernos, municipios y corporaciones. Comprar un bono implica que tienes una parte de la deuda de una entidad y tienes derecho a recibir pagos de intereses periódicos y el retorno del valor nominal del bono cuando madura.

Fondos

Los fondos son instrumentos agrupados gestionados por gestores de inversiones que permiten a los inversores invertir en acciones, bonos, acciones preferentes, materias primas, etc. Dos de los tipos más comunes de fondos son los fondos mutuos y los fondos cotizados en bolsa o ETF. Los fondos mutuos no se negocian en bolsa y se valoran al final del día de negociación; los ETF se negocian en bolsas de valores y, al igual que las acciones, se valoran constantemente durante el día de negociación. Los fondos mutuos y los ETF pueden seguir pasivamente índices, como el S&P 500 o el Dow Jones Industrial Average, o pueden ser gestionados activamente por gestores de fondos.

REIT

Los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT) son uno de los más populares en esta categoría. Los REIT invierten en propiedades comerciales o residenciales y pagan distribuciones regulares a sus inversores con los ingresos por alquiler recibidos de estas propiedades. Los REIT se negocian en bolsas de valores y, por lo tanto, ofrecen a sus inversores la ventaja de la liquidez instantánea.

Opciones y Otros Derivados

Los derivados son instrumentos financieros que derivan su valor de otro instrumento, como una acción o un índice. Los contratos de opciones son un derivado popular que otorga al comprador el derecho pero no la obligación de comprar o vender un valor a un precio fijo dentro de un período de tiempo específico. Los derivados suelen utilizar apalancamiento, lo que los convierte en una propuesta de alto riesgo y alta recompensa.

Materias Primas

Las materias primas incluyen metales, petróleo, granos y productos animales, así como instrumentos financieros y monedas. Se pueden negociar a través de futuros de materias primas, que son acuerdos para comprar o vender una cantidad específica de una materia prima a un precio especificado en una fecha futura determinada, o ETF. Las materias primas se pueden utilizar para cubrir riesgos o con fines especulativos.

Inversiones Alternativas

Las inversiones alternativas son una categoría general que incluye a los fondos de cobertura y al capital privado. Los fondos de cobertura se llaman así porque pueden cubrir sus apuestas de inversión tomando posiciones largas y cortas en acciones y otras inversiones. El capital privado permite a las empresas recaudar capital sin hacerse públicas. Los fondos de cobertura y el capital privado solían estar disponibles solo para inversores acomodados considerados «inversores acreditados» que cumplían con ciertos requisitos de ingresos y patrimonio neto. Sin embargo, en los últimos años, las inversiones alternativas se han introducido en formatos de fondos accesibles para inversores minoristas.

 

Puntúanos whiskysta!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: El contenido está protegido