Un John Collins es un cóctel con whisky, jugo de limón, jarabe de azúcar y agua con gas. El conocido como Tom Collins es exactamente igual pero con ginebra en lugar de whisky.
Si quieres saber cuáles son los mejores bourbon para un John Collins, haz click aquí
Contenido
Cuando hablamos de cócteles siempre dan para un buen debate en la barra del bar. Y es que cuando me hablaron de este cóctel por primera vez no me quedaba claro si tenía que pedirme un Tom Collins o un John Collins. Al final, lo que no falla es pedir un John Collins y remarcar que lo quieres de whisky (de bourbon, para ser más preciso).
Lo importante: que cuando lo probé se me dilataron mis pupilas como al gato Chi (de el comic de Chi) y pensé: REVELACIÓN!
Refrescante como ninguno, te cuento su origen, sus ingredientes y, sobre todo, cómo prepararlo en solo unos minutos para disfrutarlo como se merece
John Collins Historia
Cuando busqué el origen de este cóctel me encontré con varias versiones. Como siempre, tú decides con cuál te quedas. Yo me quedé con esta:
John Collins era un camarero que trabajaba en el Hotel Limmer de Londres. Collins era un tío carismático y muy sociable, toda una personalidad en los ambientes de los bares del Londres de finales del siglo XIX. Era reconocido como un innovador en la mezcla de bebidas.
John Collins era el nombre original para la versión con ginebra. Pero cuando Jerry Thomas registró la receta en su popular libro de coctelería de 1876, cambió el nombre a Tom Collins porque la receta se hacía con «ginebra Old Tom«.
Hoy en día, todavía hay cierta confusión entre los dos. Incluso la Asociación Internacional de Bartenders (IBA) llama a la versión con ginebra John Collins.
John Collins Receta
Información nutricional
Calorías 176
Grasa 0g
Carbohidratos 11g
Proteína 0g
Ingredientes
50 mililitros de bourbon maker’s mark
25 mililitros de jugo de limón
5 mililitros de jarabe simple (de azúcar)
50 mililitros de agua con gas
Hielo
Para decorar: 1 rodaja de limón y 1 guinda*Con las medidas, yo uso este jigger de Oxo que me regalaron (vienen las medidas de 25cl y 50cl), pero si no, calcula la mitad de limón que de bourbon y agua con gas y una cucharadita de las de café de jarabe.
Cómo se hace un John Collins, el cóctel descomplicado
Tiempo de preparación: 5 mins (4 en juntar los ingredientes y 1 en hacerlo)
Lo que más me gusta del John Collins es que lo preparas en tan solo dos pasos.
Paso 1
Añade el bourbon, el jugo de limón y el jarabe simple en una coctelera. Agrega un par de cubitos de hielo grandes, tapa y agita hasta que esté frío.
Paso 2
Cuela en un vaso (te recomiendo estos). Agrega uno o dos cubitos, rellena con agua con gas y revuelve. Decóralo con una rodaja de limón y, si tienes por casa, una guinda. Listo!